Abandono

By Ensayos, Vida Cristiana

Hace poco leí un artículo en internet que decía que Noruega ha pasado a ser el primer país en apagar de manera permanente la frecuencia “FM”, el título del artículo de bbc empezaba con “El fin de una era”, en resumen, en esta era, cualquier aparato de radio irá quedando en el abandono y todas las personas se volcarán a las radios en internet, esto, según dicen, le permitirá al país ahorrar millones. Es un beneficio. Así son los tiempos, cambian y las cosas con ellos. Casi para cada forma de hacer las cosas hay tecnología terminada o en proceso para que sea más fácil; me gustan los libros y siempre llevo uno conmigo, pero no puedo mentir diciendo que no me gusta cargar decenas de libros en mi Kindle. ¡Me fascina!  Sin embargo, siendo franco, no creo que sea loable que el ser humano se olvide y cambie el libro de papel.

Otra cosa que no es necesario cambiar y que está cambiando con demasiada rapidez y además sin ningún beneficio: la vida cristiana con prácticas bíblicas, estamos abandonando lo importante. Y voy a dedicar un tiempo a ello en este y posteriores escritos.

Hay muchísimos versículos en la Biblia sobre santidad, pero este pasaje es muy gráfico: ¿recuerdas a Israel en una época después de la reconstrucción del templo?  Dios les había dicho que no se mezclaran con los demás pueblos, no necesito recordarte que de todos modos se mezclaron. También debes recordar al líder espiritual de la época, Esdras, quien recibe la mala noticia:

“Acabadas estas cosas, los príncipes vinieron a mí, diciendo: El pueblo de Israel y los sacerdotes y levitas no se han separado de los pueblos de las tierras… y hacen conforme a sus abominaciones. Porque han tomado de las hijas de ellos para sí y para sus hijos, y el linaje santo ha sido mezclado con los pueblos de las tierras; y la mano de los príncipes y de los gobernadores ha sido la primera en cometer este pecado.” 

Esdras 9:1-2

¿Cómo reaccionaría un intolerante y anti-progreso?

“Cuando oí esto, rasgué mi vestido y mi manto, y arranqué pelo de mi cabeza y de mi barba, y me senté angustiado en extremo. Y se me juntaron todos los que temían las palabras del Dios de Israel, a causa de la prevaricación de los del cautiverio; mas yo estuve muy angustiado hasta la hora del sacrificio de la tarde. Y a la hora del sacrificio de la tarde me levanté de mi aflicción, y habiendo rasgado mi vestido y mi manto, me postré de rodillas, y extendí mis manos a Jehová mi Dios”

3-5

El pecado de Israel no era un “simple desliz espiritual que le puede pasar a cualquiera” sino razón suficiente para ponerse de luto y lamentarse por el estado del pueblo. He aquí la reacción de un hombre de Dios que se humilla y confiesa el pecado (mira el resto del capítulo y el siguiente). Estamos lejos de reaccionar como Esdras, al contrario, los cristianos de hoy nos hemos mezclado y hacemos tal como “las abominaciones” de los demás pueblos:

Confundimos “mostrar el amor de Cristo” a los gays con “Apoyar la lucha de los derechos homosexuales” y el que se rasgue las vestiduras al escuchar que un país aprobó el matrimonio entre ellos es un anticuado anti progreso, y cuidado con tachar el movimiento como pecaminoso porque seremos etiquetados como “intolerantes” y puestos en la lista de aquellos que tienen discursos de odio por los mismos sectores cristianos. La biblia no les ofrece derechos a los homosexuales, no los tienen, ofrece salvación a quienes se arrepientan de este pecado. Pero los cristianos que no les gusta la espiritualidad vintage decidieron dejar intactas sus vestiduras, poniendo la banderita de colores en sus fotos de perfil hace un tiempo. ¿Acaso abandonaron los pasajes que dicen que el comportamiento de ellos es abominación a Dios?

El cristiano abandonó su compromiso con la santidad cuando no puso filtros para el contenido de las películas que ve en el cine o en casa. Si tiene un desnudo dice “solo fueron unos segundos” y si tiene un desnudo largo dice “A mi no me afecta, soy fuerte”, pero es más culpable el que sabiendo la clasificación y contenido se propone verla porque es la película emblemática del año. De esta manera apaga las alarmas del Espíritu Santo cauteriza su consciencia y esas escenas se convierten en el pan diario.

Claro, el cine es mas escandaloso, por eso cada vez son menos los cristianos que aplican todos los filtros a los libros, las novelas y relatos literarios; nada más porque es un autor comercial del momento o la eminencia en tal o cual género. Aunque sé que el cristiano debe estar informado con los temas de actualidad la mayoría no lee por esa razón sino por placer personal.

Puedo decir lo mismo de la música, no ponemos barreras al escuchar pornografía en las canciones modernas y viejas, independientemente del ritmo. Ahora resulta que es obligatorio que en todas nuestras colecciones esté el apartado de música secular porque no podemos darnos el  lujo de no tener la banda que el mundo entero tiene en este momento en un pedestal, pero el alto contenido sexual que las letras venden con el nombre de amor no parece importarnos. Tampoco te engañes diciendo que eres de mente abierta porque eso solamente es un disfraz barato para una cabeza vaga sin convicciones bíblicas sobre la santidad. Tenemos que aceptarlo: el cristiano hoy quiere vivir su cristianismo sin las partes difíciles, sin santidad, sin abandonar las cosas pecaminosas que le gustan. Es un cristianismo por moda, de prestigio, de gala; uno que no incomoda porque no incluye todas las palabras Cristo, nada más unas cortadas por aquí y pegadas por allá.

Hemos abandonado tanto el cristianismo que enseña la biblia que ya nos estamos arriesgando a que nuestra señal sea apagada en todos los países del mundo y esto no es un beneficio como lo fue apagar la FM en Noruega, sino un desastre, principalmente para la vida de los creyentes.

¿Hace cuanto no reaccionamos como Esdras ante el pecado?, ¿hace cuanto que no duele?, me permito decir lo mismo que dice el artículo de bbc, llegamos al “final de una era” en la santidad del creyente.

Compartir este artículo

Last modified: August 12, 2021

Comments are closed.

No comments yet.

× Close