¿Porqué los cristianos no adoramos imágenes?

By Ensayos, Idolatría, Lo Ilógico

Unos días antes de navidad escribí en el muro de facebook un párrafo contra las fiestas que se hacen en honor al “patrono” de  mi pueblo (el cual presume ser un “personaje bíblico”). Tiempo después alguien me pidió permiso para publicarlo también en su muro y lo hizo, algunos le respondieron; entre comentarios favorables también habían algunos que pedían a gritos iniciar una discusión, enardecidos por atreverme a hablar de la sacro santa estatua de su patrono. Incluso hubo alguien que escribió: “Mismo personaje, diferente espiritualidad” tenía una respuesta para cada comentario pero no quise perder tiempo.

Lo que dije de la “santa imagen” no fue palabrerío fugaz vestido de lenguaje poético, es la superficie de un profundo iceberg de razones que se encuentran fácilmente en la Biblia, por eso me tomo el tiempo de poner algunas de ellas en este escrito.  Quizá puedan servir a otros para que sepan que decir cuando les pregunten “¿Porqué los cristianos no adoran imágenes?”

1.PORQUE ES UN MANDATO DE DIOS

“No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen” Exodo 20:4 y 5

Se que esta y la razón número 2 son demasiado obvias e incluso alguien las llamará “trilladas”, pero ¡oigan! al ser una orden de Dios ¿no deberían bastar como respuesta definitiva? no podemos hacer imágenes de lo que está arriba, abajo o debajo en este basto universo de Dios, mucho menos inclinarnos a ellas.

2.PORQUE ES UN MANDATO QUE DIOS REPITIO

“No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen” Deuteronomio 5:8 y 9.

¿Para qué repetir algo si no es importante? cuando Israel escucha las palabras de Dios por medio de Moisés antes de conquistar la tierra prometida ¿que les pide otra vez? ¡exacto! que no hagan imágenes ni se inclinen a ellas;  Dios todavía no había cambiado de opinión acerca de sus mandamientos y créeme, todavía no lo hace. 

Ahora que vimos que Dios lo mandó y repitió sería suficiente argumento para terminar el tema, pero sería un escrito muy corto y muchos tendrían el descaro de no estar convencidos todavía, por eso vamos a seguir un poco más.

3.DIOS NUNCA TUVO INTENCION DE CONVERTIRSE EN FIGURITA

Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra” Deut. 4:15-16.

Dios es un informador perfecto, conoce como es el humano, por eso no quiso darle motivo al pueblo para que tomaran madera o cincel y se las dieran de artistas. Dios les estaba diciendo algo así “No hagan imágenes, todavía está prohibido” (ver 4:23)

4.LAS IMAGENES SIEMPRE FUERON INUTILES

Todavía “no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen” (Deut.4:28) sus ojos, orejas y bocas aún no funcionan (Salmo 135:16-18) y están lejos de producir el aliento de vida porque no han dejado de ser madera o piedra, plata u oro.  Comparemos estas descripciones con la de Dios:

Todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos.Hace subir las nubes de los extremos de la tierra; hace los relámpagos para la lluvia; saca de sus depósitos los vientos.” Salmo 135:6-7  (énfasis agregado)

A Él le funcionan todas las extremidades.

5.LAS IMAGENES NECESITAN DEL HOMBRE Y NO AL REVES

¿Qué puede hacer una imagen por el hombre si no pudo existir sin él? la Biblia relata  en Isaías 40:19-20 como son fabricadas:

    • “El artífice prepara la imagen de talla” (v.19) es creada y no creadora.
    • “El platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata” (v.19) lo hermoso o “glorioso” que puede llegar a tener es fabricado porque no puede producirlo por si misma.
    • Es de “Madera que no se apolille” (v.20) para que dure mas, porque ¡oh sorpresa! no es eterna como Dios.
  • El fabricante tiene que ser experto para hacerla firme y que “no se mueva” (v.20) porque una pierna chueca no dará firmeza espiritual a quienes la adoran.

¿ves como dependen del trabajo y habilidad de los humanos? ¿y qué hay de Dios? pues…

“El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar. El convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana. Como si nunca hubieran sido plantados, como si nunca hubieran sido sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido raíz en la tierra; tan pronto como sopla en ellos se secan, y el torbellino los lleva como hojarasca. ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo.” 40:22-25

…sinceramente no creo que necesite del hombre.

6.LAS IMAGENES REFLEJAN LA FALTA DE FE Y EL CORAZON DURO DE QUIENES LAS ADORAN

No hubo un solo adorador de imágenes en la Biblia de quien se diga que tenía un corazón por completo entregado a Dios, ni que hablar de una gran confianza en Él. Algunos incluso llegaron a tener momentos de demencia:

“Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.” Éxodo 32:1

“Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.” 3-5

Además, Dios le dice a Moises que este pueblo que se hizo una imagen y la adora se ha corrompido (Exodo 32:7), y en los pasajes que vimos arriba, vemos un Dios que quiere evitar que su gente se corrompa, como ya había pasado “para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna” (Deut. 4:16) por tanto lo prohibe (v.23). Se puede ver a diez kilómetros que no hay ningún ejemplo ni contexto en la Biblia que ofrezca un buen argumento para adorar imágenes, lo único que trae es corrupción del alma.

Por último, el cristiano no adora estatuas e imágenes porque:

7.TALES COSAS SE QUEDAN CORTAS ANTE DIOS

“Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.” Hechos 17:29 (ver también v.24-25)

Ni siquiera un niño cree que el juguete de Batman que recibió para navidad pueda hacer todo lo que vio en la película, es más, si lo suelta se puede quebrar.

Es igual con una “sagrada imagen” no pudo haber creado el mundo (Hch. 17:24) hacerme vivir, moverme y existir (17:28) o cualquiera de las maravillas que la Biblia dice de Cristo. Ni la estatua de Jesús ni de ningún otro “personaje bíblico” puede hacer lo que vimos en el relato bíblico; necesitan ser vestidos, cargados, adornados, arreglados y cuidados por el hombre… algo así como muñecos delicados para religiosos.

Compartir este artículo

Last modified: July 31, 2021

Comments are closed.

No comments yet.

× Close