Antes que cante el gallo

A

Nadie peca por error sino por decisión; uno de mis profesores del instituto bíblico decía dos cosas: “no pecamos por ignorancia sino por imprudencia” y “si guardas la intención el diablo se encarga de la ocasión”. En este viaje de la vida cristiana en decadencia siempre se viaja de noche y se llega muy lejos porque se toma una autopista relámpago, tan veloz y tan oscura, que las etapas del camino por las que uno viaja pasan desapercibidas. Pero hay que ser avisados; estas etapas se pueden identificar con un pasaje muy conocido: Marcos 14:66-72 (conviene que lo leas completo).

Esta es la historia de alguien que conoce la verdad de primera mano y decide negarla a pesar de saber que se adentra en un período de decadencia espiritual, una decadencia de la que tristemente se tiene que reaccionar con el canto de un gallo, cuando es demasiado tarde. Claro, ya la sabes, la historia de la negación de Pedro.

Tienes que saber que cada etapa es grave, pero una es peor que la otra.

ETAPA 1: IGNORANTE

En esta etapa prestas poca atención a la palabra de Dios: una orden bíblica; palabras de Cristo, de algún profeta (de la Biblia), un mandamiento, un principio. etc… ¡simplemente decides ignorarla!

Existen dos formas de estar en esta etapa: hacerlo abiertamente y con toda la intención del corazón o disfrazar las cosas de una manera piadosa (que es la que la mayoría escoge), ¿cómo es esto? pues tratarás de “hallarle la vuelta” a lo que dice la palabra de Dios para que no se vea tan mal a la hora de negarla; es decir, tratas de justificar su desobediencia con algo loable, porque piensas que así, el principio bíblico no aplicará a ti. Mira el ejemplo de Pedro:

“Entonces Jesús les dijo: Todos os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas serán dispersadas. Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea. Entonces Pedro le dijo: Aunque todos se escandalicen, yo no.”

27-29

La palabras de Jesús eran palabras de Dios mismo, además Jesús dice “escrito está”; estas palabras incluían profecía de las escrituras que los judíos conocían, no había duda que eran verdad. ¡Palabra de Dios!

“Y le dijo Jesús: De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces.”

30

Pedro no dijo “Sí Señor, tú dices la verdad siempre, tengo que creerte”:

“Mas él con mayor insistencia decía: Si me fuere necesario morir contigo, no te negaré. También todos decían lo mismo.”

31

Creo que entiendo las palabras de Pedro y sus intenciones, pero lo que estaba diciendo en realidad era: “Señor, te equivocas, no va a pasar así”, no sabré decir si estaba consciente pero estaba “hallándole la vuelta” a la Palabra de Dios y no solo una vez.

Se entra en la primera etapa de la decadencia espiritual cuando se decide ignorar consciente o “inconscientemente” la palabra de Dios, lo que la Biblia dice. Muchos cristianos y líderes de ministerios están en esta etapa, justificando su negación a la Biblia de una forma piadosa. Si logras evitar esta, evitarás las siguientes.

ETAPA 2: ANTI RIESGOS

Ya que has ignorado lo que la Biblia dice, también comienzas a olvidar quien es Jesús (sin darte cuenta o por conveniencia): sus enseñanzas, su favor hacia ti, cómo ha obrado desde que fuiste llamado a ser hijo de Dios:

“Estando Pedro abajo, en el patio, vino una de las criadas del sumo sacerdote;y cuando vio a Pedro que se calentaba, mirándole, dijo: Tú también estabas con Jesús el nazareno. Mas él negó, diciendo: No le conozco, ni sé lo que dices. Y salió a la entrada; y cantó el gallo.”

66-68

No es una respuesta que eluda la pregunta para quedarse en un punto medio, su respuesta es un rotundo “no”, él dice claramente “no le conozco, ni sé lo que dices”.  No conocer a Jesús significaría no haber sido su discípulo y en ese momento específico: no estar del lado de un criminal.

El versículo 54 dice que Pedro estaba calentándose con los alguaciles en el patio. Él estaba en la misma casa que Jesús pero eso no es razón para decir que estaba junto a él.

En esta etapa el cristiano puede asistir a una iglesia o hasta leer la Biblia pero dice “No le conozco, ni se lo que dices” con palabras o, como la mayoría, con sus actos, por temor a arriesgarse frente a las personas o por simple amor al pecado. Estar cerca de Jesús no es lo mismo que estar con Él, no significa ser seguidor.

En esta etapa quizá escuches “el canto del gallo” advirtiéndote lo que estás haciendo.

ETAPA 3: COSTUMBRE.

Cualquiera que haya sido  la razón por la que decidiste negar a Cristo (negar una vida cristiana), en esta etapa ya da igual, ya estás adormecido a la hora de pecar, es una costumbre… hasta una tradición.

Decidiste ignorar la palabra de Dios, esto tellevó a negar ser discípulo de Jesús por conveniencia, ahora, sigue pecando y te darás cuenta que cada vez duele menos, cada vez hay menos temor a Dios, ya el pecado es parte de tu “modus vivendi”.

“Y la criada, viéndole otra vez, comenzó a decir a los que estaban allí: Este es de ellos. Pero él negó otra vez.” 69-70

69-70

La acusación ahora es frente “a los que estaban allí”, ¿te fijaste cuánto riesgo tenía Pedro?

ETAPA 4: LA DEL ESFUERZO

En esta vida cristiana que está ya en el fondo, la gente que convive contigo te preguntará sobre tu relación con la vida santa y piadosa y hasta puede que te relacionen con una iglesia o ministerio en específico; entonces te esforzarás para demostrar lo lejos que estás de esa vida; actuarás en contra de todo lo que la palabra de Dios dice y pondrás empeño en destrozar aún los vestigios de las ruinas que quedan de tu vida cristiana.

Y poco después, los que estaban allí dijeron otra vez a Pedro: Verdaderamente tú eres de ellos; porque eres galileo, y tu manera de hablar es semejante a la de ellos. Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco a este hombre de quien habláis.”

70-71

ETAPA 5: EL CANTO DEL GALLO

Esta es la etapa en la que canta el gallo y te das cuenta dónde estás, de lo que has hecho. No importa cuanto te hayas esforzado por olvidar lo que eras antes, el canto del gallo siempre es la etapa mas dolorosa, aunque por mucho tiempo no te haya importado nada de Cristo y abiertamente hayas decidido apartarte, el canto del gallo siempre trae llanto, porque es la trae recuerdos vivos.

Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba.”

72

¿Cómo está tu vida cristiana? ¿te encuentra en una de estas etapas? Pedro fue restaurado después por Jesús, pero no es necesarios esperar tanto, quizá todavía hay tiempo de retroceder antes que cante el gallo.

Compartir

Acerca del autor

Lester H. Delgado

Esposo, papá y pastor.
6 años de estudio formal en teología, 3 de estudio formal en escritura creativa y una vida tomando café... también formalmente.

por Lester H. Delgado

Lester H. Delgado

Esposo, papá y pastor.
6 años de estudio formal en teología, 3 de estudio formal en escritura creativa y una vida tomando café... también formalmente.

Contactar

Si quieres compartir algo acerca de ti, puedes escribirme en la cuenta de Instagram.