Vida cristiana: mi ¿trabajo de medio tiempo?

V

Hay algunas frases que identifican a un cristiano con pocas convicciones bíblicas: “mi vida profesional no tiene que ver con mi religión”, “no me juzgues por mis publicaciones, mi vida real es diferente” o en el caso de algunos músicos cristianos (cuando comienzan a ganar un poco de reconocimiento secular): “No somos una banda cristiana sino más bien cristianos en una banda”, ¿conoces alguna otra?
Necesitamos entender que el cristianismo real abarca cada una de las áreas de nuestra vida; por algo el término que se usa es “vida cristiana”, sin embargo, lo que tiene que quedar cincelado en estas mentes de piedra es que la “vida cristiana” no se puede separar de la “vida secular”, para el cristiano verdadero no existe tal división, siempre fue así en la mente del Señor, toma como ejemplo lo que dice Colosenses 3:17:

“Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él”

Ya habrás escuchado en algún momento la frase: “todo significa todo” y en efecto, eso es todo lo que significa. Pero Pablo no era un escritor poco claro, no se andaba con ambigüedades, por eso nos explica qué es eso a lo que se refiere con “todo”:
1. Palabra: lo que digo, mi discurso.
2. Hecho: cualquier cosa en lo que ocupes tu tiempo; lo que realices con la mano o con la mente.
Es una obligación meter nuestros negocios, nuestros trabajos, nuestros estudios e incluso nuestra diversión dentro de ese “todo” porque no existe separación según la biblia. No puedes “trabajar medio tiempo” en la vida cristiana (aunque hay que reconocer que “medio tiempo” es demasiado para algunos también).

Por eso te quiero dar unos consejos para que dejes de separar “lo cristiano” y “lo secular” en la vida diaria:

1.Represéntalo:


“hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús”. (Col.3:17)

En algunas partes del mundo usamos la frase “en el nombre de Dios” antes de emprender algo: un viaje o un trabajo; pero dejémonos de mentiras, la usamos como una especie de deseo de “buena suerte”, como invocando la “buena ventura”, un hechizo que facilite nuestro viaje hacia la casa de la tía María.
Cuando Pablo dice que todo hagamos en el nombre del Señor se está refiriendo a reconocer la autoridad de Cristo sobre nosotros y hacer todo como seguidores de Jesús; en otras palabras: hacer todo en representación de nuestro líder. Imagina cómo cambiaría lo que publicas en Instagram o Facebook con el pensamiento de “El Señor es mi autoridad y esto que publico lo representa”.

2. Teme

“Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios.”

Col. 3:22

“Temiendo a Dios”
Algunas veces cuando le digo a las personas que soy pastor de jóvenes escucho está declaración (o variaciones de ella): “admiro mucho a las personas como ustedes los pastores porque necesitan tener mucho temor de Dios para hacer lo que hacen” y lo que yo respondo en mi mente es “usted también debería para lo suyo”.
Cuando Pablo dice “obedeced en todo” no está hablando solo a pastores, misioneros o en exclusiva a personas en el ministerio, le está hablando a trabajadores (esclavos, pero no usemos esa palabra para no tener a la sensible “woke church” encima).

Mi forma de trabajar, mi vida completa, tiene todo que ver con Dios. El está interesado en ello, porque como ya vimos: debemos hacer las cosas reconociendo su autoridad y como representantes suyos; condicionar mi forma de vivir, de estudiar y trabajar pensando que Dios está presente se traduce como: temor a Dios. Antes de pensar en tu jefe o en tu profesor y hacer las cosas, piensa en el Señor.

3. Dedícalo

“Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres”

Col.3:23

No puedo dejar de racalcar la palabra “todo”, ningún área de la vida queda afuera; “de corazón” (v.23) y “con corazón sincero” (v.22): lo que estas expresiones están dando a entender es que lo que hacemos tiene que tener una motivación e intención interna para el Señor.
No dice:
✗ Todas las veces que vayas a la iglesia.
✗ Todas las veces que vayas con los jóvenes de la iglesia.
✗ Todas las veces que leas la biblia.
✗ Todas las veces que ores.
✗ Todas las veces que cantes en la iglesia.
Dice:
Todo lo que hagas tienes que hacerlo con la motivación intencional y explícita para el Señor. Tiene que estar dedicado a él. Piensa en cómo cambiarían todas las cosas que haces si las hicieras dedicándolas al Señor, adiós a la mediocridad (por lo menos eso).

4. Enfócate

“El fin de todo el discurso oído es este: teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.”

Ec.12:13


“el todo del hombre”: no importa lo que hagas, perdón mi insistencia: cualquier cosa; tú razón de ser es temer a Dios y guardar sus mandamientos. Dato: quién lo dice no es un misionero sino Salomón: un rey; o sea, un político.

5. Prepárate

“Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.”

Ec.12:14

“Dios traerá toda obra a juicio” quiere decir que Dios se reserva el derecho de darle una calificación a todo lo que hicimos, hacemos y haremos, nada de nuestra vida: estudio, trabajo o diversión quedara excluido. Ninguna de nuestras publicaciones en las redes se perderá en el historial.
“Cosa encubierta” todo lo que ha sido secreto, bueno o malo; nuestro interior, la sinceridad de corazón de la que hablabamos hace un momento y, ojalá no sea el caso, nuestra hipocresía.

Dios no quiere ciertas acciones y ciertas áreas de tu vida, queire estar presente en todo lo que haces y la gloria de todo, no solo en la iglesia. No hay excusa para decir que tu vida privada no tiene nada que ver con la pública. Todo es importante para Dios porque él tiene que ser el más importante.

DESAFÍO

No digo que me tengas que obedecerme, pero aquí hay algunas sugerencias generales que pueden servirte o darte ideas


✗ Borra todas las publicaciones que no representan a Cristo de tus redes, o por lo menos ya no publiques similares. Es más, ¿porqué no comenzar a publicar como un seguidor de Cristo?
✗ No hagas las cosas pensando en qué dirá el jefe, el cliente o el profesor, sino en qué dirá el Señor.
✗ Comienza esta semana dedicándolo (en el corazón, sin ruido, no seas fariseo) todo al Señor, con el pensamiento “Señor, esto es para ti.”

¿Muy exagerado? el verdadero discípulo no tendrá problema.

Compartir

Acerca del autor

Lester H. Delgado

Esposo, papá y pastor.
6 años de estudio formal en teología, 3 de estudio formal en escritura creativa y una vida tomando café... también formalmente.

por Lester H. Delgado

Lester H. Delgado

Esposo, papá y pastor.
6 años de estudio formal en teología, 3 de estudio formal en escritura creativa y una vida tomando café... también formalmente.

Contactar

Si quieres compartir algo acerca de ti, puedes escribirme en la cuenta de Instagram.