Navidad y mis razones

N

Es la época en la que todos saben de orígenes; cientos de cristianos nominales mágicamente se vuelven devotos, con una súbita maestría en historia que se preocupa por lo que agrada a Dios. Y entonces comienzan una cacería contra toda casa que tenga un árbol de navidad… porque la navidad es pagana.

Lo que pienso cada vez que alguien me dice que no celebre navidad porque es una fiesta con orígenes paganos es lo siguiente:

Que, ya que dejan de celebrarla por orígenes paganos, me imagino que (los que están casados) no tuvieron pastel en sus bodas porque en la antigua Roma, de donde viene la costumbre, en cada ceremonia nupcial se ofrecía uno a los dioses.  O tal vez la novia no usó velo porque las romanas lo utilizaban para ahuyentar a los espíritus celosos del amor que profesarían luego los enamorados, y me imagino que tampoco hubo damas de honor porque cumplían un asunto similar al anterior.

Me pregunto también si estas personas dejarán de mencionar, escribir o usar sus apellidos debido a que los orígenes también son de dicha cultura pagana.

También me pregunto si esta súbita espiritualidad nacida de quién sabe dónde se mantendrá al entrar el nuevo año y seguirá un buen cauce en los once meses antes de diciembre, en el que no pondrán un árbol en sus casas pero seguirán teniendo ídolos con grandes raíces en el corazón.

Que porque no está en la biblia no se tiene que celebrar; el diablo está en la biblia y no lo celebro. ¡Ah! ¿pero que hacen con el puñado de versículos acerca de la auténtica vida cristiana que si están en ella y no celebran? En lo que a mi respecta; la navidad trata del nacimiento del Hijo de Dios, Salvador, para rescatar a la humanidad que estaba y está en oscuridad; eso si está en la biblia, por tanto tengo toda la evidencia bíblica para celebrarla.

¿Porqué he de oponerme a una fiesta que habla de Cristo? si celebro los cumpleaños de personas poco espirituales y que son unos don nadie ¿porqué estaría en contra de hacer un festejo cuyo mensaje principal es aquel impresionante momento en el que el verbo se hizo carne? (con esto no digo que Cristo cumple años el 24 o 25 de diciembre). Y siguiendo en esta linea, ¿debería tachar de mi lista de celebraciones la única que reúne a toda la familia en su Santo Nombre?, antes tacharía mi cumpleaños y el de mis allegados, puesto que es celebrar a seres imperfectos que llegaron a un año más siendo miserables e infieles a Dios en centena de ocasiones.

¿Porqué dejar de celebrar una fiesta que enseña a cristianos y no creyentes la primera parte de Su primera venida y realza la importancia de ella? date una vuelta por la calle y pregunta qué es aquello que se celebra en navidad y encontrarás que la mayoría sabe que se trata de un niño en un pesebre; yo sé que de saberlo en la mente a tenerlo en el corazón hay una gran diferencia, ¡pero lo saben! y eso es una oportunidad para predicar evangelio.

Muchas personas están relacionadas y predispuestas al nombre Jesús o Cristo en estas fechas; todos conocen “Santa la noche”  que les recuerda que nació un salvador y adrede la buscan en Spotify para escucharla de camino al trabajo y de regreso a casa. Todos conocen “Noche de Paz” por su bella melodía y al escuchar la primera frase de la canción por instinto la completan para continuar cantándola. Todo el mundo conoce que esta debe ser una época que traiga paz a los corazones y muchos se esfuerzan por obtenerla; hasta donde yo puedo ver, esto es algo que el cristiano debe aprovechar; durante la mayor parte del año el nombre de Jesús los ahuyenta, en diciembre los hace pensar y puedo tomarlo a mi favor para hacerlos meditar en la verdadera paz y en el destino eterno de sus almas. Algunos predican a Cristo por envidia o contienda, otros de buena voluntad y muchos de estos últimos porque es Navidad.

Claro que no estoy de acuerdo en que este festejo se trate de los hombres y sus caprichos, de sus deseos por tener más; el mensaje de la navidad es Jesús, las personas tienen que saber que hubo pesebre porque habría una cruz y que hay navidad porque hubo un sacrificio. Todo lo demás en estas fechas es charla barata y superficial.

Compartir

Acerca del autor

Lester H. Delgado

Esposo, papá y pastor.
6 años de estudio formal en teología, 3 de estudio formal en escritura creativa y una vida tomando café... también formalmente.

por Lester H. Delgado

Lester H. Delgado

Esposo, papá y pastor.
6 años de estudio formal en teología, 3 de estudio formal en escritura creativa y una vida tomando café... también formalmente.

Contactar

Si quieres compartir algo acerca de ti, puedes escribirme en la cuenta de Instagram.