Esfuérzate y sé valiente

E

“Esfuérzate y sé valiente” Dentro de poco veremos este versículo en los cajas de cereales o como eslogan en los anuncios de la nueva fragancia “Josué 1.9” porqué está en todas partes, hasta donde no debería estar. Es una de esas frases que se recita como poema o como hechizo optimista para que las cosas salgan bien; pero estoy convencido que va mucho más allá que solo una palabra de aliento para el hermano cabizbajo (no estoy diciendo que no lo sea) porque existe el peligro de esforzarse y ser valiente en algo que Dios nunca pidió que hiciéramos; por eso, a la luz de lo que la rodea, a continuación unas cuantas sugerencias para poder aplicar tan emblemática frase de Dios en nuestra vida y/o ministerio.

Podemos ver que se menciona varias veces en el capítulo 1 de Josué, y se usa para recordar que hay que:

1.Cumplir la voluntad de Dios.

Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. (Josué 1:6)

El primer “Esfuérzate y sé valiente” en el v.6 es necesario porque la tarea de repartir la tierra implicaba, para Josué, guerra con muchísimos pueblos; por supuesto que no se puede repartir algo si primero no se tiene el total control de ello. Josué tenía que esforzarse para conquistar con valentía las tierras de aquellos pueblos que sin duda tenían hombres preparados para la guerra.  Además la tarea no es tan ordinaria, Dios le dice que él será el responsable de cumplir lo que ha jurado a los ancestros del pueblo ¿que ancestros? Abraham, Isaac y Jacob y los que estuvieron antes que Josué.

La tarea no es tan poca cosa, no es un servicio de rutina al Señor ¡es su voluntad! algo que trasciende; en sus manos está la responsabilidad de traer al pueblo lo que tanto han esperado desde antes de Egipto.

Esto me hace considerar seriamente la estima que pueda tenerle o no al ministerio en el que estoy (o al que Señor pueda estarme llamando) No es rutina, no es algo ordinario, quizá la tarea que Dios me ha encomendado es “el cumplimiento” de años de esperanza “del pueblo”  y cuando lo pienso de esa manera, es inevitable sentirme diminuto y para esto sirve la orden del Señor: Esfuérzate y se valiente.

2.Para cumplir con “las maneras” de Dios

Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. (7-8)

El segundo “Esfuérzate y sé valiente” al que se le agrega el “muy valiente” es para que Josué haga las cosas de la manera correcta durante la tarea. Porque no se puede hacer la voluntad de Dios con la manera del hombre. La manera correcta se encontraba en “toda la ley” que Dios le había dado a su siervo Moises y que a su vez, Moises mandó a Josué.  Tenía que cuidarla y hacerla y que su manera de proceder fuese formada por lo que Dios había dicho y no buscándole una alternativa, por eso dice “no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra” porque hacerlo así tenía como resultado prosperidad en cada cosa que él emprendiera.

Antes de la guerra, durante y después de ella, en los planes, en las estrategias y en la pelea Josué tenía que moldear su pensamiento, sus palabras, sus discursos y conversaciones a la forma que la Palabra de Dios ordenaba. Tenía que guardar y hacer lo que estaba escrito (y se sabe que lo que está escrito por Dios no se borra) Solamente de esta manera el camino de su tarea podía tener exito.

Le dijo “Se muy valiente” porque con seguridad, cuidar de hacer conforme a toda la palabra de Dios no era el método de los generales de las naciones a las que guerrearía. Tampoco es el método de la mayoría de personas el día de hoy porque en su palabra hay ordenes que no van con lo que la multitud desea o hace, para las situaciones difíciles el cerebro y corazón humano gritan otra forma de proceder a lo que la biblia dice. No importa a donde pertenezca uno, todos los corazones que no se guían por la Palabra de Dios piensan igual y estos por lo general son mas que los que se guían por “la ley” y para enfrentarse a ellos necesito esforzarme y ser muy valiente.

3.Para recordar (si estoy haciendo tal como dijo) que Dios estará presente.

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. (9)

El tercer “Esfuérzate y sé valiente” es un recalco del Señor, como diciendo “yo insisto en ordenarte que te esfuerces y seas valiente” pues el mismo Señor sabe lo que la tarea trae consigo y que el corazón humano de Josué tendrá miedo y estará tentado a acobardarse y desmayar al ver cuanto tiene que luchar. Pero este recalco viene porque el Señor quiere que recuerde que mientras el obedece todo lo que le ordenó, estará con él en donde quiera que el vaya, en todas las guerras y asuntos por los que tenga que transitar.

Medito en esto:

a.Es indispensable saber la tarea (a lo que Dios me ha llamado). Esto se podría traducir como “Descubrir la voluntad de Dios para mi vida”

b. Pero no se trata solo de “Descubrir la voluntad de Dios para mi vida” y ya, porque la voluntad de Dios para mi vida la tengo que cumplir a la manera que él ya estableció en la biblia, no de la manera que yo quiera o piense que es correcta o la gente quiera que piense que es correcta.

c.Descubrir la voluntad de Dios para mi vida  y seguirla a la manera que él quiere es muchas veces difícil, pero tiene siempre la compañía de Dios por donde sea que su voluntad me lleve.

4.Para recordar que hay personas detrás

También habló Josué a los rubenitas y gaditas y a la media tribu de Manasés, diciendo: Acordaos de la palabra que Moisés, siervo de Jehová, os mandó diciendo: Jehová vuestro Dios os ha dado reposo, y os ha dado esta tierra. Vuestras mujeres, vuestros niños y vuestros ganados quedarán en la tierra que Moisés os ha dado a este lado del Jordán; mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaréis (12-14)

Entonces respondieron a Josué, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes. De la manera que obedecimos a Moisés en todas las cosas, así te obedeceremos a ti; solamente que Jehová tu Dios esté contigo, como estuvo con Moisés. (16-17)

Solamente que te esfuerces y seas valiente. (18)

El cuarto “Esfuérzate y sé valiente” (12,17-18) lo dicen los hombres que ya poseen una tierra y que ayudarán al resto a conquistar para que también tengan reposo (v.12); antes de “recitar” la famosa frase, ellos le dicen que harán lo que él les mande, esperando que Dios esté con él así como con Moises, con Josué querían que fuese igual, no estaban dispuestos a trabajar con un líder que no tuviera la compañía del Señor (esto también indica que estos hombres no desconocían la magnitud de la tarea) Estaban por dar sus vidas en batalla con sus hermanos en obediencia a las palabras de Moises, pero, a pesar de ser esa la razón, sabían que el guía necesitaba estar acompañado de Dios, de lo contrario todo sería un intento de grandeza fallido.

Este “Esfuérzate y sé valiente” viene de un grupo que quiere obedecer a Dios y que recuerda a Josué como debe ser su actitud delante de Dios y de ellos. Le recuerdan el mandato de Dios para su tarea.

La gente que está dispuesta a obedecer a Dios y está puesta bajo mi liderazgo sabe bien lo que quiere, porque conocen Sus órdenes, no están dispuestos a negociar con un líder poco espiritual y poco obediente, saben cual es la voluntad de Dios. Aunque tuviésemos que servir con líderes que, a nuestro parecer, son poco espirituales, no significa que alguien deba sufrir la misma desgracia bajo mi liderazgo.

No podemos despegar esta frase de la biblia de lo que está escrito antes o después, quizá pienses que le acabo de quitar lo bonito a tu versículo favorito, pero si lo piensas bien, solo estoy poniendo en evidencia el sello de eficacia y verdad que este tiene si, como Josué, estás a dispuesto a adentrarte en la misión que Dios tiene, de la manera que él quiere. ¡Esfuérzate y sé valiente!

Compartir

Acerca del autor

Lester H. Delgado

Esposo, papá y pastor.
6 años de estudio formal en teología, 3 de estudio formal en escritura creativa y una vida tomando café... también formalmente.

por Lester H. Delgado

Lester H. Delgado

Esposo, papá y pastor.
6 años de estudio formal en teología, 3 de estudio formal en escritura creativa y una vida tomando café... también formalmente.

Contactar

Si quieres compartir algo acerca de ti, puedes escribirme en la cuenta de Instagram.