Padre nuestro que estás en el Facebook

P

¿Que hubiese pasado si los hombres de la Biblia hubieran tenido redes sociales? Josué redactando su oración en facebook: “Señor, gracias porque me respondes cuando te pido que el sol y la luna se detengan.”.Elias escribiendo en su muro: “Señor, espero tu presencia en unos momentos cuando sea mi turno contra los profetas de Baal”, (a 400 personas no les gusta esto). O la gran cadena de oración que se hubiera armado cuando Pedro publicara que ha sido encarcelado: “Señor, yo sé que en los momentos en que los sacerdotes y oficiales están contra mi, tú mandas a los ángeles a liberarme” y los amigos, con un puñado de personas que nada tienen que ver, publicando: “Orando por Pedro” con los colores de la túnica del apóstol en su foto de perfil.  Es más, imagínate a Dios frente a la pantalla revisando las notificaciones piadosas pendientes. Ridículo…

Creo que si hubiese existido algo así tendríamos aún menos ejemplos de comunión admirable escritos en la biblia, además, de haber existido, estoy seguro que los personajes arriba mencionados no hubieran orado en facebook porque entendían que el momento necesitaba una relación y comunión íntima con Dios, que era un asunto espiritual y no momento de buscar “likes”, sabían que era una batalla salvaje contra el mismo enemigo. Todavía no me taches de legalista o cuadrado pero tengo que decir la cruel verdad: El facebook no es una buena rodilla para doblar delante de Dios.

Aquí hay por lo menos 2 razones:

1.PUEDE SER O PARECER HIPÓCRITA:

Yo sé que no eres hipócrita a la hora de orar en facebook, pero no parezcas uno, porque hay muchas personas que si lo son; oraciones como: “Señor te doy gracias porque aún cuando todos mis amigos me abandonaron tú estás conmigo” solo demuestran un mensaje indirecto (o totalmente directo) a esos amigos que te abandonaron, un poco de chisme con matices de vida de oración y religiosa.

¿Cuanto tiempo de oración puedo sostener en la plataforma? unos segundos quizá, el tiempo que me tardo en escribir la oración en mi “Estado” y después de decir amen en el botón de “publicar” se acaba, inmediatamente me dedico a ver “memes” y las fotos de la tía María que está tomando café en Starbucks. Aunque lo repita todos los días, no es una vida de oración envidiable. (Tal vez fue la tía María quien no avisó que iría por un café y por eso me siento traicionado y en el abandono).

Aclaro, yo mismo uso facebook, me gusta ver a mis amigos con los que no podría relacionarme de otra manera, la aplicación lo hace muy sencillo; pero hay que entender que las redes sociales fueron creadas para ser públicas y todo lo que pones en ellas es con el mismo fin, aunque si lo quieres más bíblico: “para ser vistos de los hombres”.  Si lo que quiero es orar y escribir mis oraciones hay por lo menos una decena de aplicaciones de “diario” y notas para celular, también existe algo llamado: papel… o “la vieja confiable”: Ojos cerrados y a solas.

Tu oración es un momento dedicado y si lo prefieres, ofrendado a Dios, le pertenece a Él, no a las personas. Sabes que cuando la guerra espiritual es violenta y el deseo de orar es apremiante no se corre para que todos sean testigos, sino para ser escuchado por Dios.

“Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.”

Mateo 6:5

2.SE INVIERTE UN PRINCIPIO IMPORTANTE:

“Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”

6:6

Lo que eres en público, ministerio o trabajo, evidencia cuan eficaz es tu comunión con Dios en privado, si no tienes un buen testimonio no creas que una oración rápida publicada en facebook cambiará tu nombre, al contrario, aumentará la indignación de la gente. Esto es porque aún los cristianos más nuevos saben que lo que uno dice ser tiene que estar respaldado con el hacer.

¿Porqué crees que había tanto lío con los fariseos en tiempos de Jesús?, ellos no podían cambiar la poca o inexistente intimidad con Dios solo con publicar una vida falsa de oración, en las sinagogas o en las esquinas de las calles (la versión antigua de un muro de facebook). Jesús habla de privacidad al momento de orar (aposento cerrado, no muro abierto) nos dice que el Padre está ahí, en lo secreto. Es algo especial; Íntimo. No dice que oremos en público para recompensarnos en público.

Escoge: recompensa de tus contactos en facebook materializada en “likes” que no puedes convertir en bendiciones, o recompensa del Padre celestial que no podrás dudar que son respuesta de la oración sincera. No lo olvides, es de privado a público (si es que lo público es necesario) y no de público a privado.

ALGUNOS CONSEJOS:

Sí has orado en facebook alguna vez pero es un caso totalmente diferente a lo que mencioné, no te preocupes, Dios conoce el corazón de cada uno. Yo no. De todas formas estos consejos nos sirven a todos:

Ten comunión con Dios en privado:

  • Lee Su palabra.
  • Ora.
  • Después comparte tus motivos de oración o agradecimiento en facebook si consideras que tus contactos realmente se interesan por tu vida espiritual y si estás seguro que oran por ti (el orar unos por otros si está en la biblia: Stg. 5:17).
  • Ahora, si prefieres una oración más pública, pregunta en tu iglesia que día es la reunión de oración.
Compartir

Acerca del autor

Lester H. Delgado

Esposo, papá y pastor.
6 años de estudio formal en teología, 3 de estudio formal en escritura creativa y una vida tomando café... también formalmente.

por Lester H. Delgado

Lester H. Delgado

Esposo, papá y pastor.
6 años de estudio formal en teología, 3 de estudio formal en escritura creativa y una vida tomando café... también formalmente.

Contactar

Si quieres compartir algo acerca de ti, puedes escribirme en la cuenta de Instagram.